Infusiones para la inflamaxión

Infusiones para la inflamación, ¿cómo reducirla de manera natural?

En los últimos años, la dieta antiinflamatoria ha ganado popularidad y las infusiones para la inflamación, de cúrcuma, jengibre… también. Ahora sabemos que algunas enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, están asociadas con una inflamación crónica de bajo grado. Además, muchas patologías pueden beneficiarse de una alimentación antiinflamatoria. ¿Qué infusiones y alimentos podemos potenciar para luchar contra la inflamación? ¡Te lo contamos!

¿Qué es una alimentación antiinflamatoria?

Este tipo de dieta se centra en evitar alimentos y bebidas que promuevan la inflamación, y en cambio, incluye aquellos con propiedades antiinflamatorias. No existe una única dieta antiinflamatoria, pero sí hay evidencia de que ciertos alimentos pueden modular la inflamación. Un índice conocido como el “Dietary Inflammation Index” (DII) mide cómo de inflamatoria es una dieta, o al revés, si es antiinflamatoria.

Alimentos y dietas que generan inflamación

La dieta occidental, caracterizada por un alto consumo de azúcares, cereales refinados, carnes rojas y procesadas, lácteos grasos, sal y bebidas azucaradas, es un ejemplo de un patrón dietético pro-inflamatorio.

Estos serían alimentos que evitar:

  • Margarinas y grasas animales
  • Bebidas azucaradas
  • Alimentos fritos (con la excepción de los fritos en aceite de oliva de la dieta mediterránea)
  • Carnes rojas y procesadas
  • Dulces
  • Carbohidratos refinados (exceso de pan blanco, pasta, cereales no integrales).

 

 

Alimentos antiinflamatorios

En contraste, varias dietas presentan perfiles antiinflamatorios: la dieta mediterránea, la dieta nórdica, y las dietas asiáticas. Estas dietas antiinflamatorias comparten un alto consumo de frutas y verduras y muchos alimentos ricos en ácidos grasos insaturados como el pescado azul (omega 3), aceites vegetales, frutos secos y semillas.

 

Así, sabemos que una alimentación antiinflamatoria debería incluir:

  • Frutas de todos los colores
  • Verduras y hortalizas frescas
  • Granos enteros (cereales sin refinar, integrales)
  • Legumbres
  • Pescado azul y mariscos
  • Aceites como el de oliva
  • Frutos secos y semillas
  • Especias como el jengibre y la cúrcuma
  • Opcionalmente, té verde, el café natural y el cacao puro

Infusiones para la inflamación

Una vez hayamos eliminado aquellos alimentos o bebidas que causan inflamación (refrescos, zumos, alcohol) podemos incorporar alimentos y bebidas, como las infusiones, que sí entren dentro de una alimentación antiinflamatoria. En concreto, para las infusiones, estas plantas son interesantes:

 

Té verde

Esta es una bebida muy popular en todo el mundo. Nosotros también la tenemos, en cómodas bolsitas que puedes usar incluso en el microondas. Y si quieres té verde combinado con otras plantas funcionales, puedes optar por:

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias que se suele asociar a este estilo de alimentación antiinflamatoria. Se sabe que su activo principal, la curcumina, ayuda a la gestión de la respuesta antiinflamatoria en el cuerpo. ¿Dónde puedes encontrarla?

Jengibre

El jengibre suele aparecer también en los listados. Se usa mucho en la dieta asiática, rallado como condimento. Si se seca, también se puede usar en forma de infusión. Nosotros lo usamos como en ingrediente en:

 

¿Podemos regular la inflamación con los alimentos? La ciencia ha demostrado que nuestro estilo de vida puede influir en la aparición y el desarrollo de ciertas enfermedades. Conocer y estudiar los efectos de determinados alimentos y nutrientes sobre la salud nos permite elegir las mejores opciones para prevenir o tratar algunas patologías y mejorar nuestra salud general. Por eso, la alimentación es uno de los pilares fundamentales para nuestro bienestar. Entender qué alimentos favorecen la inflamación y cuáles la combaten es esencial. Y gracias a las infusiones funcionales de Susarón, cuidarse es cada día más fácil. ¡La elección está en tus manos!

Ir a tienda online Susarón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *