Teína y cafeína, ¿son lo mismo?

Teína y cafeína

A veces surgen dudas alrededor del contenido de teína de algunos tés, si éstos se pueden tomar por la noche, qué infusiones no contienen nada de teína o si la cafeína y la teína son la misma sustancia. Te lo aclaramos en este artículo.

 ¿Hay diferencias entre la teína y la cafeína?
La verdad es que las dos sustancias son la misma molécula, la cafeína, la diferencia radica en que la producen diferentes alimentos. La confusión se origina ya que cuando se descubrió la molécula de cafeína, ya se conocía la teína y era considerada una molécula diferente.

¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un alcaloide, una sustancia comúnmente presente en la alimentación de nuestro día a día. Una sustancia que se encuentra en algunas plantas o frutos cuyas hojas se utilizan como alimentos.

¿Dónde encontramos la cafeína?
Podemos encontrar cafeína de forma natural en el café, la guaraná, el mate, la planta de cola, el té y el cacao. También hay algunos alimentos, como bebidas refrescantes y energéticas a los que se les ha añadido esta sustancia.  

¿Qué efectos tiene en el organismo?
La cafeína tiene efectos psicoactivos, por tanto, tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso central. Por eso, puede modificar el estado anímico, aumentado el estado de alerta, de concentración y aprendizaje, así como disminuyendo la sensación de cansancio y fatiga, entre otros.

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?
A través de la alimentación, sus efectos empiezan a partir de los 15 minutos tras su ingestión, aunque su pico de máximo efecto es al cabo de 45 minutos-1hora y dura hasta 3-5 horas hasta que se elimina. No obstante, esto puede verse influido y variar por muchos factores.

¿Entonces, existe alguna diferencia entre la teína o la cafeína?
Aunque sean la misma sustancia hay diferencias ya que la forma en la que actúa en el cuerpo una vez ingerido es diferente según el alimento donde se encuentre.

El consumo de té tiene un efecto estimulante menor, ya que la presencia de los taninos y flavonoides que contiene, interactúan como freno de la absorción de la teína. Por tanto, su efecto es menor pero más duradero. Además, la concentración de teína varia según la variedad y el procesado, por ejemplo, el té negro contiene casi el doble de teína que el té verde, así que su efecto estimulante será mayor.

¿Puedo tomar té por la noche?
Como hemos comentado, el té, aunque en menor medida que el café, tiene efectos estimulantes debido a su contenido en teína.
Si eres sensible a los efectos de la cafeína, una alternativa antes de ir a dormir puede ser una infusión. Además, hay infusiones elaboradas con plantas naturales tradicionalmente utilizadas para ayudar a conciliar el sueño como Susarón Duermesana.

Ahora que ya hemos analizado las características y diferencias más importantes entre la cafeína y la teína ¡esperamos haber resuelto todas tus dudas! Además, ahora ya sabes que si necesitas una dosis de energía, pero no quieres recurrir al café, puedes tomar un té, prueba Té Energy con Ginseng y Guaraná, ¡te sorprenderá!

bebidas calientes
Con la entrada del otoño las temperaturas empiezan a bajar, y tu cuerpo lo nota. Para esos días que, hagas lo que hagas, no consigues entrar en calor, te hemos preparado...
11/10/2017 - 15:09
Cuida tu garganta con té e infusiones
¿Garganta seca, voz ronca, dolor al tragar o beber…? Con la llegada del otoño empiezan a llegar los primeros resfriados y con él, sus molestos síntomas. Cuando esto...
10/26/2017 - 14:55
infusiones jengibre
El jengibre es uno de los alimentos medicinales más populares actualmente, con unos beneficios y propiedades muy sorprendentes. Conoce sus cualidades más destacables y...
09/25/2017 - 13:01

¡Suscríbete!Newsletter

¡Entérate de todas nuestras novedades y promociones!