El regaliz, una planta mediterránea perfecta para el calor

El regaliz, una planta mediterránea perfecta para el calor

¿Quién no ha masticado alguna vez regaliz conocido como palodul? Su sabor característico, el frescor que deja en la boca… ¡y el entretenimiento que ofrece! Hoy en día podemos encontrar el regaliz en muchos formatos, pero… ¿qué propiedades tiene? ¡Vamos a descubrirlas!

Deseábamos que llegara el verano, y aquí está. Como cada estación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En el caso del verano el calor, que en ocasiones es agradecido para dejarnos sentar en una terracita al anochecer, pero en otras puede ser muy molesto durante el día e incluso no dejarnos dormir. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Uno de los remedios caseros más conocidos para combatir el calor es el regaliz. Pero antes de adentrarnos es sus propiedades vamos a ver qué es el regaliz.

El regaliz es la raíz de una planta que se considera un condimento muy antiguo. Su sabor dulce y anisado es lo que lo convierte en un endulzante que es 50-150 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en muchos platos de cocina, pastelería, dulces y caramelos.

Las propiedades del regaliz son:

1.- Es un antiespasmódico, antiinflamatorio y antiácido. Esto ayuda a evitar la acidez estomacal, flatulencias, colitis ulcerosas…

2.- Se suele utilizar para tratar los catarros que cursan con tos y también como expectorante.

3.- Es un protector del hígado, lo protege de sustancias tóxicas.

4.- Es un bactericida natural, por lo que se usa de manera tradicional para tratar el dolor de garganta, anginas… cualquier afección del cuello.

5.- Es un inhibidor del crecimiento de microorganismos como los virus, bacterias y hongos. Ayuda a disminuir el dolor y a curar las llagas mediante enjuagues bucales.

6.- Los componentes del regaliz poseen propiedades antioxidantes y puede ser un buen complemento en aquellos casos en que nuestro organismo pueda estar oxidando más de la cuenta por ejemplo con un exceso de deporte.

Pero una de las propiedades del regaliz es que puede disminuir el calor y evitar la deshidratación

De esta manera el regaliz es un buen aliado para bajar la temperatura corporal y se convierte en un alimento necesario para evitar golpes de calor y agotamiento por el mismo.

Una manera de notar esta propiedad es añadiendo un trozo de esta raíz en la cocción de tu infusión preferida. Puedes dejarla enfriar, añadir un hielo y degustarla tranquilamente. Tu infusión tomará un sabor dulce a la vez que te refrescará.

Existen también multitud de recetas saladas en las que el polvo de regaliz da su toque personal, por ejemplo, salsas, carnes o pescados (salmón con regaliz), ¡hay muchas combinaciones posibles! Eso sí, recuerda que el regaliz tiene un sabor muy intenso y duradero, por lo que es recomendable usar poco para no enmascarar los sabores de los otros alimentos.

Cabe decir que, aunque tiene estas propiedades, hay que consumirlo con moderación y más si se hace por algún motivo de salud, por lo que es aconsejable informarse antes de qué cantidad tomar para notar sus beneficios y no sus contraindicaciones, como por ejemplo en el caso de las embarazadas, cuyo consumo no está recomendado.

¡Disfruta mucho del verano! 

 

Trucos para enfiar tus infusiones en verano
¡Qué bien sienta una bebida fresquita en esta época del año! Cuando más deshidratados nos encontramos más fácil es que nos apetezcan cosas hidratantes y fresquitas. ¡Y...
31/07/2018 - 14:41
Mejores ideas para ensaladas de verano
Las ensaladas son un plato saludable que suele consumirse como primer plato en la mayoría de los menús que solemos escoger. Pero además de saludable, la ensalada admite...
28/07/2018 - 13:19
Incluye en tu dieta de verano infusiones
Este verano estás logrando tu propósito. Aprender a alimentarse de manera equilibrada es todo un reto, difícil en estas fechas en las que las que el buen tiempo invita a...
19/07/2018 - 13:18

¡Suscríbete!Newsletter

¡Entérate de todas nuestras novedades y promociones!

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.