Los beneficios de consumir fibra

fibra

Seguramente has oído hablar de que el consumo de fibra es beneficioso para el organismo, pero ¿realmente sabes dónde se encuentra, o cómo aumentar su consumo? Te explicamos qué alimentos debes escoger para aprovechar los beneficios de consumir fibra en tu alimentación diaria.

¿Qué es la fibra?
La fibra es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, especialmente para el sistema digestivo. La fibra dietética es un componente que podemos encontrar, en diferentes cantidades, en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, verduras y hortalizas, así como también en las legumbres, cereales integrales (pan, pasta, arroz...) y frutos secos. La fibra es un nutriente que no puede ser absorbido por nuestras enzimas digestivas, así que llega al intestino de forma inalterada.

Se clasifica en dos grandes grupos:

1.    Fibra insoluble: se encuentra, sobre todo, en cereales integrales y algunas hortalizas. Este tipo de fibra no se solubiliza en agua, y sus características permiten aumentar la movilidad intestinal, ayudando a prevenir ciertos trastornos digestivos, como, por ejemplo, el restreñimiento.

2.    Fibra soluble: la encontramos, sobre todo, en legumbres, frutas y verduras. Esta fibra tiene un efecto regulador y se solubiliza en contacto con el agua, formando una especie de gel, aumentando su volumen y capacidad para circular por el intestino.

¿Qué beneficios obtenemos de consumir fibra?
Las bacterias de nuestra flora intestinal necesitan el consumo de fibra para poder alimentarse correctamente, y así, poder llevar a cabo sus funciones, entre ellas, la de reforzar nuestro sistema inmunitario.

1.    Tiene un papel fundamental ayudando a regular el tránsito intestinal, evitando el restreñimiento. Además, prueba Laxsana de Susarón, una ayuda extra para los problemas de restreñimiento.
2.    También aporta volumen a la dieta, ayudando a retardar el vaciamiento gástrico, y así prolongar la sensación de saciedad, por tanto, es especialmente importante en dietas de control de peso.
3.    Además, entre otras muchas propiedades, algunos tipos de fibra ayudan a regular los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y de colesterol, algo muy importante en personas que sufren enfermedades relacionadas, como, por ejemplo, la diabetes.

¿Cómo puedes aumentar tu consumo de fibra?
La cantidad diaria recomendada es de unos 25-30g de fibra, así que ¿cómo puedes llegar a estas cantidades? Lo importante es realizar una alimentación variada y equilibrada predominante en productos de origen vegetal. Consume un mínimo de dos raciones de verduras u hortalizas al día y tres piezas de fruta, recuerda tomarla, cuando sea posible, con su piel, ya que es donde se encuentra una buena parte de la fibra. Además, potencia tu dieta con cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas cada semana.
Una forma muy sencilla que te ayudará a asegurar el consumo diario recomendado es incluir en cada comida un alimento rico en fibra, ¡es mucho más fácil de lo que crees!

Recuerda que la fibra es un pilar fundamental para mantener una dieta equilibrada y gozar de una buena salud, así que, con estas ideas y consejos ¡empezarás a disfrutar de los beneficios que te aporta!

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