¿Conoces todos los beneficios de consumir productos de temporada?

alimentos temporada

Seguro que sabrás o has oído decir que es mucho mejor consumir algunos productos, especialmente frutas y verduras, cuando son de temporada, pero ¿realmente sabes todas las ventajas que tiene hacerlo? ¡Te lo contamos!

Empecemos por el principio ... ¿Qué son los productos de temporada?
Son los alimentos que crecen según la estacionalidad en la que nos encontramos, es decir, según la época del año y el entorno en el que se encuentren (primavera, verano, otoño o inverno) y se recolectan en su momento de maduración idóneo. Además, nos permiten variar nuestra dieta a lo largo del año, evitando así la monotonía en algunos grupos de alimentos.

¿Solo hablamos de frutas y verduras?

Aunque es mucho más común fijarnos en la temporalidad de estos productos, hay otros como los frutos secos o incluso el pescados y marisco, que también tienen temporada y es igual de importante potenciar su consumo en este momento. Tienen su ciclo biológico y hay un momento del año en que su consumo es óptimo por abundancia y por la calidad de su carne.

5 ventajas de los alimentos de temporada:

1.    Se adaptan a las necesidades del cuerpo. La naturaleza es sabia, por esto, nos proporciona alimentos adaptados a cada temporada. Por ejemplo, el verano suele acompañarse de alimentos con mayor concentración de agua, que contribuye a la hidratación tan necesaria en esos días de calor, y en cambio el otoño e invierno se acompañan de alimentos un poco más calóricos y ricos en vitaminas y minerales, para proteger nuestro cuerpo frente a esos días más fríos.

2.    Incremento de sus propiedades nutricionales. Al encontrarse en su punto óptimo de maduración, se encuentran en él una mayor concentración de antioxidantes, frente a otras épocas del año.

3.   Potencia sus características organolépticas. No solo te beneficiarás de sus nutrientes, también cuentan con mayores propiedades organolépticas, aquellas que perciben nuestros sentidos. ¿A qué nos referimos? Pues a que podrás disfrutar de una mejor textura, sabor y olor, para que puedas sacarles el máximo partido.

4.   Mejor precio. Comparando producto de temporada, contribuyes a potenciar el mercado local y de proximidad. Así mismo, como hay mayor oferta durante su temporada, los precios disminuyen para respetar la ley de oferta y demanda, siendo más económicos. ¡Tu bolsillo te lo agradecerá!

5.   Beneficios en el medioambiente. Se respeta su ciclo natural de crecimiento, la zona donde se producen y los ciclos de reproducción en el caso de los animales, potenciando así, la sostenibilidad del medio y la zona.

¡Todo son ventajas! Así que ya sabes, sigue una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada, junto con la práctica regular de la actividad física y el descanso. Además, prueba a combinarlo con las infusiones Antiox con té verde y cúrcuma y Detox con cola de caballo de SUSARÓN para contribuir a llevar un estilo de vida más saludable.

3 recetas saludables para Noche Vieja
Ya queda poco para uno de los momentos más esperados del año, ¡la Nochevieja! Si este año te ha tocado ser el anfitrión, seguro que quieres impresionar a tus invitados...
12/14/2017 - 17:54
Claves para controlar la alimentación esta Navidad
¿Has visto ya las luces que adornan las calles? ¡Es Navidad! Ha llegado el momento del reencuentro con la familia y los amigos para disfrutar todos alrededor de la mesa...
12/12/2017 - 11:06
3 recetas de cremas y caldos con productos de temporada para esos días fríos
¡Qué mejor que una crema o un caldo calentitos para entrar en calor en los días más fríos de este otoño! ¿Verdad que sientan de maravilla? Seguro que conoces las cremas...
11/24/2017 - 11:21

¡Suscríbete!Newsletter

¡Entérate de todas nuestras novedades y promociones!